Grupo de presion de agua. Foto: espa.com
Grupo de presion de agua. Foto: espa.com

Grupos de presión de agua: instalación y mantenimiento en Ciudad Real

Grupo de presion de agua. Foto: espa.com
Grupo de presion de agua. Foto: espa.com
Conoce cuáles son los principales grupos de presión de agua y qué mantenimiento necesitan.
Grupos de presión de agua: instalación y mantenimiento en Ciudad Real
Grupos de presión de agua: instalación y mantenimiento en Ciudad Real

Los grupos de presión de agua son equipos imprescindibles para el abastecimiento de agua en una vivienda o empresa.

Pueden ser empleados también para regar el jardín o aumentar la presión en inodoros, duchas o lavabos. Si quieres saber más sobre estos sistemas, no te preocupes.

Desde ATC Instalaciones te contamos todo lo que debes saber sobre los grupos de presión de agua, desde sus tipos a su funcionamiento y principales ventajas.

Qué son los grupos de presión de agua

Los grupos de presión de agua, conocidos también como sobreelevadores, son equipos que se utilizan para desplazar fluidos mediante la presión.

A través de este sistema se logra incrementar la presión, la velocidad y la altura de desplazamiento del agua y los fluidos. 

Para qué sirven los grupos de presión de agua

Los grupos de presión de agua sirven para impulsar un fluido a través de una red de distribución, como puede ser la encargada de llevar agua potable a una vivienda.

Se pueden usar para diferentes consumos de agua como, por ejemplo: regar el jardín, aumentar la presión en inodoros, duchas y lavabos o para usar varios electrodomésticos a la vez como lavadoras, cafeteras y lavavajillas.

Su función principal es, por lo tanto, garantizar el agua necesaria para abastecer de forma deseada el consumo. 

Tipos de grupos de presión de agua

Existen dos grandes grupos de presión de agua según el tipo de control de la maniobra y las exigencias de la instalación:

  • Grupos de presión estándar: el control de la presión se realiza mediante presostatos y depósito hidroneumático de acumulación.

  • Grupos de presión con variador de frecuencia: el control se realiza mediante un transductor de presión. Son ideales para instalaciones que requieren una presión constante con variaciones importantes de caudal.

Otras clasificaciones de grupos de presión de agua

Además de las tipologías anteriores, existen otras clasificaciones de grupos de presión de agua. En este caso, hablaremos de los tipos de grupos en función de la necesidad que cubran:

  • Grupos domésticos: se utilizan para distribuir el agua a viviendas unifamiliares y asegurar su abastecimiento continuo y autómatico con una presión adecuada.
  • Grupos comunitarios: garantizan el abastecimiento para edificios o comunidades. Para ello utilizan tuberías ascendentes.
  • Instalaciones acuáticas de entretenimiento: aseguran el bombeo y la filtración adecuada del agua en las piscinas, spas o bañeras de hidromasajes; entre otros.
  • Obras públicas: se utilizan para una correcta distribución y abastecimiento de agua en los núcleos urbanos. Es utilizado en maniobras de extinción de fuego.
  • Riego por bombeo: necesarias para obtener presiones superiores en el regadío de terrenos de cultivos.
  • Aplicaciones industriales: se utilizan en diferentes industrias para el mantenimiento, bombeo o lavado de elementos. 

Cómo funcionan los grupos de presión de agua

Los grupos de presión de agua funcionan a través de un presostato principal, que dispone de dos muelles con los que se regula la presión de arranque y de parada.

Al producirse un consumo de agua en el establecimiento, la presión baja hasta alcanzar la presión de arranque del equipo y este se pone en marcha.

Por su parte, cuando la demanda del agua cesa, la presión sube, alcanzando la presión de parada y el equipo se detiene.

Este sistema de funcionamiento es ayudado por varios calderines de membrana, encargados de gestionar que el número de arranques máximos por hora de las bombas sea consecuente con sus potencias.

¿Por qué usar un grupo de presión de agua?

Seguro que a estas alturas te estarás preguntando por qué usar un grupo de presión de agua. Utilizar este sistema es recomendable cuando observamos que el caudal de agua no es suficiente para su funcionamiento óptimo. 

Un claro ejemplo de esta situación es cuando observamos que la presión del agua del grifo es muy débil o cuando tardamos más tiempo del habitual en llenar de agua un elemento.

En función del tipo de problema que observemos y del tipo de instalación, tendremos que elegir un grupo de presión de agua u otro.

¿Cómo seleccionar un grupo de presión de agua adaptado a mis necesidades?

Lo más recomendable para seleccionar el grupo de presión de agua adecuado a tu situación es acudir a un profesional. Nadie mejor que un experto para encontrar el sistema óptimo.

Así mismo, para elegir el grupo de agua doméstico adecuado, debemos tener en cuenta la cantidad de puntos de suministro de agua que hay que abastecer y el tipo de vivienda

En ATC Instalaciones contamos con una amplia experiencia en la instalación de grupos de presión, por lo que podremos ayudarte a dar con el indicado.

¿Qué mantenimiento necesita un grupo de presión de agua?

Es muy habitual que surjan problemas relacionados con los grupos de presión de agua. Para prevenir esta situación, la solución es muy sencilla: la prevención.

Entre las tareas de mantenimiento de grupos de presión de agua más importantes destacan las siguientes:

  • Revisión del estado de las tuberías de instalación.
  • Comprobación del estado de los depósitos de agua.
  • Revisiones mensuales.
  • Análisis de las bombas elevadoras de agua.
  • Mantenimiento de las bombas de achique.

De esta forma, al realizar revisiones periódicas en los grupos de presión de agua podremos adelantarnos a futuras problemáticas o averías. 

ATC Instalaciones, mantenimiento y obra en Ciudad Real y Madrid

Si necesitas realizar algún mantenimiento o revisión en tu grupo de presión de agua, en ATC Instalaciones somos expertos en este ámbito.

Llevamos a cabo diversas tareas de mantenimiento para prevenir molestias o averías en inmuebles con este tipo de instalaciones. Siguiendo nuestro plan de trabajo nos aseguraremos de que todo quede en orden y de que no se produzca ninguna sorpresa desagradable.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros para pedirnos presupuesto. ¡Estaremos encantados de atenderle!