La instalación de aire acondicionado es uno de los servicios más solicitados en una vivienda.
Si estás pensando en instalar este sistema de climatización, es importante que conozcas con mayor profundidad los tipos de aire acondicionado que hay, cómo es su instalación o su precio, entre otros muchos factores.
De esta manera, podrás elegir en mejores condiciones la unidad o unidades de aire acondicionado que mejor encajen con tu hogar.
Desde ATC Instalaciones te contamos toda la información al respecto. ¿Empezamos?
¿Qué necesitas saber antes de una instalación de aire acondicionado?
Antes de una instalación de aire acondicionado, debes tener en cuenta los siguientes aspectos si quieres que el proyecto resulte bien:
- Las medidas de la estancia que quieres climatizar, para poder calcular la potencia térmica que debe tener el equipo de climatización.
- Si quieres que caliente una estancia, varias o la totalidad de la vivienda.
- La cantidad de unidades interiores.
- Las necesidades estéticas. Existen muchas tipologías de sistemas de climatización que encajarán con el estilo que estés buscando.
- La distancia entre la unidad interior y la exterior. De ella dependerá el rendimiento del aparato.
- La localización de la unidad exterior y su ventilación.
- La calificación de eficiencia energética del aire acondicionado.
- Especificaciones del aire acondicionado. Por ejemplo si quieres que cuente con función calor-frío.
- Las funcionalidades adicionales como pueden ser: termostato, apagado automático, programación, wifi o diferentes velocidades.
Una vez determinados estos factores, estarás en las mejores condiciones para elegir un aire acondicionado más adecuado.
Tipos de aire acondicionado
Entre los diferentes tipos de aire acondicionado que instalamos en ATC Instalaciones destacan los siguientes:
- Split
- Multisplit
- Conductos
- Cassette
¿Cuánto tiempo tarda en instalarse el aire acondicionado?
La instalación de un sistema de aire acondicionado dependerá de muchos factores como: el tipo de aparato, el tamaño, su ubicación, la dificultad de acceso, el número de unidades a instalar y la distancia entre la unidad exterior e interior.
Aun así, según el tipo de aire acondicionado a instalar, el tiempo medio puede ser el siguiente:
- Split, Cassette : es una de las alternativas más sencillas y su instalación suele estar en torno a las 5 horas aproximadamente.
- Conductos: son propuestas más complicadas, ya que requieren realizar trabajos de fabricación e instalación de conductos de fibra. El tiempo de ejecución puede ser de varias jornadas..
¿Cómo se instala un aire acondicionado?
El procedimiento para instalar un aire acondicionado es siempre el mismo. Estos son los pasos más destacados:
- Colocación de la unidad interior.
- Canalización para poder conectar la unidad interior con el compresor.
- Instalación del cableado y de la red de tuberías necesarias.
- Colocación de la unidad exterior.
Existen casos en los que la vivienda ya cuenta con una pre instalación de aire acondicionado, en los que la canalización y el cableado ya están montados.
En estas situaciones, el tiempo de instalación se reducirá de forma considerable. Ten en cuenta este aspecto a la hora de planificar mejor el montaje.
¿Dónde instalar tu aire acondicionado?
La ubicación del aire acondicionado es un factor muy importante y determinante, pues esta puede afectar a la cantidad de energía que el sistema consuma.
Es recomendable que la unidad exterior del equipo de aire acondicionado se instale en un lugar bien ventilado y sin luz solar directa.
La unidad interior de aire acondicionado debe colocarse, en la parte superior de las paredes en un lugar donde el aire no caiga directamente sobre las personas.
Ten en cuenta, además, las indicaciones del fabricante del aire acondicionado, prestando especial atención a las rejillas de ventilación.
¿Cuánto cuesta instalar un aire acondicionado?
Al igual que el tiempo de instalación de un aire acondicionado, el precio dependerá de muchos factores.
Además del coste del equipo elegido para climatizar la vivienda, habrá que asumir los costes del presupuesto de instalación.
En este último entrarán aspectos como el lugar elegido para instalar el aire acondicionado o la complejidad de la obra requerida.
Normativa para instalar un aire acondicionado
En el artículo 7 de la Ley de Propiedad Horizontal queda establecido que:
Para poder colocar el equipo en nuestra fachada tendremos que contar con la aprobación de la comunidad, que las limitaciones urbanísticas lo permitan y que nuestra fachada no sea protegida en cuyo caso no podremos instalar nuestro equipo.
Otro dato que tenemos que tener en cuenta es la contaminación acústica, la normativa indica que no podremos superar los 55 dBA durante el día y los 45 dBA desde las 23:00 a las 7:00 con el fin de proteger el bienestar de los vecinos.
También tenemos que tener en cuenta la distancia que tenemos que respetar con nuestros vecinos o ventanas más próximas. La unidad o suma de las unidades no podrán tener un caudal de descarga que supere los 3600 mᶟ/h de aire. La distancia mínima será de 2.50 metros con respecto al suelo de la acera, 2.50 metros con respecto a las ventanas de pisos superiores y de 2 metros a las ventanas situadas a la misma altura que la nuestra.
Hay que tener en cuenta sobre la colocación de unidades exteriores en fachada que el soporte sobre el que están apoyadas las unidades exteriores está soportando un peso considerable, y este se encuentra afectado por las inclemencias climatológicas que afectan al mismo, ES OBLIGACIÓN Y RESPONSABILIDAD DEL PROPIETARIO verificar el estado de dichos soportes dado que el equipo podría caerse y es el propietario el único responsable (recordemos que la garantía de la instalación será como mucho de 2 años).
ATC Instalaciones, instalador de aire acondicionado en Ciudad Real y Madrid
Ahora que estás al tanto de cómo funciona el proceso de instalación de aire acondicionado, es el momento de elegir una empresa adecuada para esta tarea.
En ATC Instalaciones trabajamos con las mejores marcas del mercado y somos expertos en este tipo de instalaciones. Ponemos a tu disposición el mejor equipo de técnicos para llevar a cabo la instalación.
Pero antes, haremos un estudio personalizado de tu vivienda o empresa, para así poder ofrecerte el aire acondicionado más adecuado a tu situación personal.
Así mismo, estaremos encantados de resolver cualquier duda que pueda surgirte sobre el proceso de instalación u otros aspectos relacionados con el aire acondicionado. No dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Te estaremos esperando!